miércoles, 29 de mayo de 2013

Mama knows best - porqué es importante hablar

Estos días me visita una mamá, una mamá en la que confío, como muchas otras que conozco, que me ayuda con la crianza y me da consejos cuando se los pido. Me ayuda mucho hablar con ella, igual que me ayuda hablar con las demás mamás que ya sabéis quienes sois.

Igual que creo que es importante que mujeres trabajadoras y en mi caso, mujeres autónomas, compartamos nuestras experiencias para hacer nuestro trabajo mejor, creo que las mamás podemos beneficiarnos de las conversaciones sobre cómo criamos a nuestros hijos.

Por eso animo a todas las autónomas y a todas las mamás a compartir...y no hablo de Facebook, hablo de mirarse a la cara, hacerse preguntas, coger el teléfono para consultar una cosa. Porque no hay nada que nos guste más que compartir, que ayudar.

¿Con quién hablas tú de los retos de tu vida?


jueves, 23 de mayo de 2013

El secreto está en el equilibrio: María Jesús

María Jesús es profesora de Música que trabaja en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Tiene dos hijos - Marta, de 4 años y Álvaro de 15 meses. Ella y su marido, Alberto, comparten los cuidados de sus pequeños y aquí nos cuenta cómo ha sido su experiencia como madre trabajadora...

©Mamá Freelance

* ¿Cómo es la vida de una mamá trabajadora en 10 palabras?

Sin tiempo para una misma, enormemente recompensado con verlos crecer.

* ¿Cómo te apañas con tus hijos trabajando?

Afortunadamente, mi marido y yo tenemos un horario que nos permite estar por la tarde en casa. Eso no significa que tengamos mucho tiempo para la casa y para sacar trabajo adelante (los profes tenemos que llevarnos mucho trabajo a casa: ejercicios y exámenes para corregir,creación de nuevos materiales para clase, formación para seguir actualizando nuestros conocimientos...). 

En nuestra familia tenemos claro que lo primero son los hijos, y después lo demás, asi que eso implica que la mayoría de los dias "nuestras cosas" hay que hacerlas a partir de que ellos están durmiendo, asi que dormimos más bien poco.

Cuando alguno de nuestros peques está enfermo, o tenemos algún tipo de tarea que nos impide estar mi marido o yo, tenemos una enorme suerte por contar con la familia en la misma ciudad, y poder dejar a los peques con los abuelos.

Con respecto a la pareja, en nuestro caso, con el primer hijo fue un shock muy fuerte el no poder disfrutar de momentos de soledad, ya no sólo sin el nuevo bebé, sino sin la familia que rodea al nuevo miembro. Sentimos que hay que hacer cosas como pareja para que la familia siga siendo sólida, hablar y compartir el día a día por ejemplo cenando solos (aunque la mayoría de los días nos den las mil). Nos intentamos escapar casi todos los fines de semana al menos dos o tres horitas (gracias abuelos) para comer, para hacer la compra o simplemente para estar los dos. Creo que si la relación de pareja se va debilitando, tendrá consecuencias en la familia y en los niños en un futuro no muy lejano.   

* ¿Es compatible ser madre y ser trabajadora?
Por supuesto que es compatible, pero en mucho momentos tienes que elegir: hay que dejar de hacer unas cosas para hacer otras. Cada familia supongo que establecerá prioridades. ¿La nuestra? Estar con los niños y disfrutar de cada momento de su infancia.

* ¿Qué recomiendas a una mujer que está a punto de ser mamá y que trabaja?
Que durante la baja maternal disfrute de ese nuevo bebé y descanse todo lo que pueda. Pide ayuda siempre que sientas que no puedes más, y delega: no se puede hacer todo lo que hacías y además atender al nuevo bebé. Cuando vuelvas a trabajar, intenta organizar tu tiempo de tal manera que el trabajo no te impida disfrutar de la maternidad, en vez de vivirlo como una carga: el gran problema es que esto casi nunca está en nuestra mano.
El trabajo sirve para desconectar de lo absorbente que son los niños, y a la vez te hace valorar lo importantísimo que es para ti tenerlos.

¡Gracias María Jesús!

viernes, 10 de mayo de 2013

Lasaña de pavo con verduras [Baby-led weaning]

Una receta nueva para Baby-led weaning, que es una variación de un plato que creó mi buena amiga de Mauricio y que comí hace poco con mi buena amiga de Londres. ¡Es que somos muy internacionales en la Casa Freelance!

Y lo mejor de todo es que podemos comerlo los tres juntos y además, siempre sobra para el día siguiente. Result!

He preparado esta lasaña dos o tres veces para mi Baby y siempre triunfa. Desde que tiene la pinza bien controlada, le encanta coger la verdura y la carne picada.

Quizá no sea la mejor comida para empezar Baby-led weaning por ser un plato con muchos elementos y algunos muy resbaladizos, pero lo probamos cuando el peque ya había estado 2 meses con la alimentación complementaria y bien. 

Y por cierto, si quieres preparar cosas sin lácteos, sigue con la receta, pero en lugar de preparar el 'topping', deja la capa superior de pasta cubierta con la salsa de carne y tapa el recipiente con papel de aluminio antes de meter al horno.


Ingredientes:
400g de carne de pavo picado (mejor comprar de la pollería y que lo piquen ahí, así sabes lo que llevas)
Verdura variada - yo siempre cambio según lo que tengo en casa, así que escoged de estas sugerencias. Lo mejor es que lleve mínimo 4 de los siguientes 9 elementos
2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, 1 batata, 150g de calabaza, media cabeza pequeña de brócoli
100g guisantes congelados, 1 calabacín, 2 tomates
1 paquete de lasaña (que no necesita precocinar, yo siempre utilizo la marca El Pavo de espinacas)
1/2 bote de tomate frito 0,0 de sal añadido (marca Orlando, esto es opcional)
1 bote de tomate tamizado (se puede comprar en Carrefour y tiene bastante menos sal que otros, o puedes hacer tu propio tomate frito, que está mucho mejor)
orégano, pimienta negra, algo de vinagre de módena, aceite de oliva
2 quesos de Burgos sin sal (tamaño pequeño o uno grande, si existe. Como alternativa se puede utilizar el requesón, que no tiene casi sal si lo compras fresco del mercado)
un yogur natural

Encender el horno a 180º.

Prepara la verdura. Si tu bebé ya come sólidos con soltura, puedes cortar todo en dados como del tamaño de medio pulgar. Si está empezando, mejor cortar palitos de cada verdura (y al servir la lasaña le sacas la verdura para que lo pruebe en un formato más fácil).

Echar un poco de aceite de oliva a una sartén grande o una olla tipo Le Creuset (con tapa). Poner la verdura más dura (zanahoria, calabaza, brócoli, cebolla) a sofreír 2-3 minutos. Añadir la carne picada de pavo y remover hasta que esté doradita. Luego añadir la verdura tipo tomate, guisantes, calabacín y sofreír todo otros 3-4 minutos.

Cuando se ve que todo está empezando a quedarse blandito, añadir el bote de tomate tamizado/tomate frito casero, luego en el mismo bote, echa agua del grifo y añadir. Mezclar todo y llevar al punto de ebullición.

Cuando ya está hirviendo, baja el fuego, añade un poco de tomate frito al gusto (opcional, si te vale con el tomate que ya has echado, ok) y prueba con las especies, etc. Hay que probar, para que vaya cogiendo sabor, entonces no eches todo el orégano o pimienta o vinagre a la vez, sino vete probando con una cuchara hasta que llegue a un punto que te guste.

Luego, dejar al fuego medio 8 minutos, pero tapado, para que no reduzca el líquido ya que es importante tener suficiente líquido para cocer la pasta. Si ves que se ha quedado muy espeso, añade algo más de agua y deja cocer 4 minutos más. Prueba y corrige el sabor.

Prepara el 'topping' - bate con un tenedor el queso de burgos y el yogur en una fuente hasta que quede una mezcla espesa.

Ahora, apaga el fuego. Coge tu recipiente para la lasaña y pon 2-3 láminas de pasta al fondo. Luego, echa parte de la mezcla de tomate, luego más láminas, y ¡así en adelante hasta que ya no hay sitio para más! Recuerda que la pasta debe estar sumergida en mucho líquido, para que se haga en el horno.

Encima de la última capa de pasta, echa la mezcla de burgos con yogur y asegúrate que cubre toda la pasta.

Al horno que va, 30 minutos. Al cabo de este tiempo, prueba la pasta, a ver si está hecha. Si es así, sácalo del horno y espera al menos 15 minutos, para que cuaje y sea más fácil cortarlo.

¡Et voilá!

Pincha el enlace para más recetas de Baby-led weaning y si te interesa, últimamente me está inspirando el blog Mamacook. Todo en inglés, pero oye, ¡también así aprendemos!

lunes, 6 de mayo de 2013

Un lunes con optimismo

No necesito que nadie me diga porqué no me gustan los lunes, como pregunta la canción. Lo sé. Hay que volver a trabajar.



A mí me gusta trabajar, pero jo, un lunes después de un puente de 5 días sin trabajar se hace duro.

Pero bueno, siempre tengo a mi Baby y a mi Husband para darme optimismo. Y hoy ese toque de optimismo vino de parte de mi Husband.

Su equipo de fútbol es una pasión para él. Y aunque este año no va del todo bien, el tío sigue creyendo, sigue queriendo ir a los partidos, sigue queriendo animar a sus jugadores.

Anoche, en medio de todo el pesimismo sobre la temporada no muy positiva que ha hecho el equipo, mi marido vio el lado bueno y con optimismo dijo, "siempre lo podíamos haber hecho peor y nos queda la copa y..."

Él no suele ser el optimista de la familia, pero viendo su confianza en algo completamente fuera de su control, pensé que el hecho de que hoy es lunes, algo completamente fuera de mi control, es para celebrarlo.

Así que ánimo este lunes compañeras y compañeros. El viernes está más cerca que ayer ;)