jueves, 25 de abril de 2013

5 palabras clave para cualquier mujer autónoma

Ayer, un amigo mío (you know who you are) me comentó que le gusta el blog pero que piensa que es más 'mamá' que 'freelance'. Y puede que tenga razón.

¿Es muestra que, al final, ser madre absorbe todo lo demás? O ¿es que, actualmente, estoy haciendo que mi estátus de freelance se amolde a mi estátus de madre y no vice versa?

Sea cual sea la respuesta, hay que escuchar al público. Así que aquí van unas adjetivos esenciales para cualquier mujer que quiere ser autónoma en su trabajo...en España, especialmente.

Decidida: no es fácil ser mujer trabajadora, y ser mujer trabajadora autónoma en un país donde me da la impresión que crear, dirigir y controlar tu propio trabajo sigue siendo algo que da mucho miedo, no es nada fácil. Por eso, hay que actuar con decisión, y tener claro que si lo voy a hacer, lo voy a hacer lo mejor que pueda.

Resistente: es decir hay que saber aguantar, pero no en el sentido de aguantar porque no hay otra, sino aguantar a nivel físico. Ser autónoma es como correr un maratón, no los 100m lisos. Te va a tocar madrugar, trasnochar, trabajar en festivos, lo que sea. Te cansarás, pero merecerá la pena, porque cuando llegue una época donde podrás trabajar con un ritmo más sociable (y dedicar el resto del tiempo a lo que más te gusta), lo disfrutarás como nunca.

Fuerte: te va a tocar vivir experiencias duras. La contabilidad y los impuestos, los retrasos en los pagos, ajustar presupuestos, perder clientes, proyectos enormes y difíciles. Pero puedes con todo. Te aconsejo que tengas a alguien a tu lado que te lo recuerde periodicamente. Yo he tenido a personas que han cumplido con este papel y han sido fundamentales.

Hábil: capaz y dispuesta, como dice la RAE, eso es lo que hay que ser. Capaz de sacar las castañas del fuego, dispuesta a ser flexible y trabajar según los deseos y necesidades de los clientes. También hay que ser hábil a la hora de tener un proyecto complicado, buscar información y colaboración, para mantener la profesionalidad que es esencial mostrar siempre.

Profesional: y ahí va el último adjetivo de esta lista de 5. Ya es difícil trabajar de por sí, y ser mujer trabajadora tiene sus retos. Si tus clientes te conocen por la profesionalidad, tienes gran parte de la batalla ganada. Y ¿cómo haces eso? Siendo responsable, consecuente, honesta y cumplidora.

¡Anda, otros 4 adjetivos más!









miércoles, 24 de abril de 2013

Mi libro favorito como mamá freelance

Vale, llego un día tarde, pero mejor tarde que nunca, ¿no? Es que ayer estuve con trabajando más tiempo que lo normal y luego con mi bebé haciendo yoga, así que ya os podéis imaginar que ni cogí un libro el día 23 de abril.

De hecho, no he leído muchos libros desde que nació mi Baby. A mí, que era una gran lectora, ahora me bastan dos páginas del Kindle para ya estar lista para dormir.

Tomo por hecho que es algo pasajero.

Pero bueno, un libro que sí he leído y que sigo consultando, desde que llegó mi Baby (que por cierto, ¡cumplió 9 meses esta semana!) es Comer, amar, mamar. Guía de crianza natural del pediatra Carlos González (Temas de hoy, para comprar, pinchar aquí).

Mi copia bien usada de Comer, amar, mamar de Carlos González

A las que ya sois madres y padres, no os cuento nada que no sepáis, pero los que no, Carlos González es, para muchos, un refuerzo diario al ejercer la crianza natural. A favor de la crianza con apego, el colecho, la lactancia materna y, en resumen, una crianza basada en el instinto en lugar de en las reglas, a mí me sirvió de mucho leer sus tres libros en uno cuando mi peque dejó de dormir las largas tandas a las que nos había tenido acostumbrados.

Los tres libros que recoge el volumen - Mi niño no me come (sobre la alimentación infantil), Un regalo para toda la vida (sobre la lactancia materna) y Bésame (sobre la crianza con amor) - no solo informan y refuerzan a unos padres que quieren criar con el instinto, sino que también son amenos a la hora de leer, con muchas anécdotas útiles, que te muestran que no eres la única.

La verdad, este libro me abrió las puertas a la crianza natural de par en par, cuando yo solo las tenía entreabiertas, así que le debo mucho.

Y vosotros, ¿cuáles son vuestros libros de crianza favoritos?


jueves, 18 de abril de 2013

Premios Bazar Me Lo Pido 2013

Gracias a mi compañerea bloguera, Amaya Barriuso, del Blog de Amaya - hogar de todas las cosas chulas de la moda en Madrid - me he enterado de una iniciativa muy interesante que quería compartir con vosotros.

Las páginas de 'Bazar Me Lo Pido' en La luna de metrópoli de El Mundo de los viernes son un espacio para mostrar todo lo último en las tiendas para comprar, sea para ellas o ellos.

Ahora mismo, se están celebrando los Premios Bazar Me Lo Pido 2013. Van a crear la lista definitiva de las 300 mejores tiendas de toda España, elegida por el jurado y votada, a continuación, por los seguidores como tú y yo.

Los Premios Bazar Me Lo Pido a las Mejores Tiendas de 2013

A mí me gusta ir de compras, sobre todo con amigas o con mi madre y hermana, y que esta salida esté acompañada por una tarta y un cafelito para luego revisar lo comprado.

Desde que nació el Baby, creo que he entrado en más tiendas que nunca.

Primero, porque como salimos a dar paseos, es demasiada la tentación de no entrar en una tienda a ver algo bonito. Y segundo, porque ahora que tengo un muñeco al que tengo que vestir y dar de comer, pues claro, se me ha abierto un abañico nuevo de tiendas.

Aunque mucho de lo que compráis para vuestros niños seguro que viene de grandes superficies, para mí también, desde que soy mamá freelance, ha sido un placer descubrir nuevos espacios independientes donde conseguir muchas cosas muy útiles para mi Baby.

Algunas cosas que he comprado en tiendas independientes incluyen:

Nuestra mochila ErgoBaby
Botines de piel de cordero para el invierno
Una taza con asas
Una OBall
Comida para estar por ahí y que son útiles para Baby-led Weaning - ej. tortitas de arroz, barquillos de espelta, etc

Así que yo ya voy haciendo mi lista de tiendas, tanto físicas como online, que me gustaría ver en la lista de las 300. Si tú tienes una tienda, ¿por qué no la inscribes en los Premios Bazar Me Lo Pido 2013? Pero recuerda, ¡HAY QUE INSCRIBIRSE ANTES DEL 29 DE ABRIL!

Si te interesa participar, puedes inscribirte ya o si conoces alguna tienda que te gustaría ver en la lista, ¿por qué no envías un link a este artículo o lo pones en su página de Facebook, para ver si conoce la iniciativa?

¡Saludos y suerte!

martes, 16 de abril de 2013

¿La vida de la madre y de la autónoma? Libertad, responsabilidad y miedo

“La mayoría de la gente no quiere libertad. 
Implica responsabilidad, y la responsabilidad da miedo”. 
Freud, La civilizacion y sus descontentos

Hoy he visto que la escritora Lucía Etxebarría ha publicado esta frase en su Twitter (@LaEtxebarria) y me ha hecho pensar.



Me gusta hablar de Freud, sobre todo con un familiar mío, pero la verdad, con el psicoanalista tengo poca relación. Que te digan como eres, como mujer, según lo que te falta, ¡digamos que no es algo que me guste mucho! Pero bueno, esta frase twiteada por Etxebarria sí que me parece acertada...tanto para una madre como para una autónoma.

Como madre o padre, quieres criar a tu hijo/a según tus creencias, según ves tú el mundo, pero debes ser más que consciente que esa libertad de criar a una persona implica la responsabilidad de criar a esa persona para que respete su entorno, a las personas a su alrededor.

A veces, la responsabilidad por ese pequeño nos viene grande, nos da miedo, como dice Freud, y sentimos todo el peso del mundo. Y ahí es donde surgen las dudas. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¿Será feliz? ¿Qué dirán los demás?

Quizá la respuesta sea, entonces, aceptar la libertad y su responsabilidad y disfrutar de ellas. Es decir, que ser libres para criar a nuestros hijos, aunque sea una responsabilidad tremenda, es un honor. Y a ese honor y a esa personita, no hay que tenerle miedo.

Si como yo te hiciste autónoma para tener libertad, serás muy consciente de la responsabilidad y el consecuente miedo que da. Pero te compensará...por la libertad.

Si te has visto obligado a ser autónoma, quizá por tu profesión o porque así lo requería el mercado, la responsabilidad y el consecuente miedo sigue existiendo, pero quizá sea más difícil luchar contra ellos, porque al fin y al cabo, tu estado de autónoma es una obligación, no una elección.

Haya sido como haya sido tu decisión de hacerte autónoma, solo hay una respuesta, igual que para los padres y madres con sus pequeños. Enfrentarte a tus miedos, hacerte responsable. Así, cuando llegue el día que lleves un sueldo digno a casa, o sientas que ser tu propia jefe significa que puedes ejercer de madre además de trabajadora, habrás conseguida esa libertad de la que habla Freud.

¡Y podrás disfrutarla!


jueves, 11 de abril de 2013

5 cosas a tener en cuenta si eres una madre que trabaja desde casa

Ya llevo más de 4 meses de vuelta al trabajo. Han sido unas 14 semanas de mucha adaptación, bastante aprendizaje y algún lío que otro.

Si combinamos el trabajo con el poco sueño de mi Baby, ha habido semanas muy duras, pero también el equilibrio quiere salir, quiere encontrarnos y nosotros queremos encontrarle a él.

A ver si al final nos reunimos a mitad de camino...

Mientras esperamos al equilibrio, ¿qué os parece si os doy 5 consejos generales sobre cómo montar esto de ser madre que trabaja desde casa que he podido sacar de los últimos 4 meses?

1. Cierra la puerta - si tienes a tu hijo en casa con una persona que la cuida, vete a trabajar. Di adiós, entra en tu oficina y cierra la puerta. Sal lo mínimo que puedas. Los días que estoy más por la casa,  mi Baby está más gruñón. Así que sobre todo al principio, desaparece. Él ahora sabe que cuando salgo de la habitación a las 13h, ¡¡¡le toca comer!!!

2. Comunica con tus clientes - si estás manejando un nuevo horario (y aunque no te has quitado horas, seguro que tu horario de antes ha cambiado) habla con tus clientes. No te cierres del todo, o sea, no es cuestión de decir que "ya no puedo hacer nada después de las 13h", por ejemplo, pero sí muestra que necesitas algo de flexibilidad, pero que seguirás cumpliendo con lo que acordéis. Ser profesional cuenta mucho...

3. Organiza actividades para el tiempo que no estés trabajando - La tentación del ordenador siempre está ahí y ha habido días que el Baby ha estado jugando en el suelo y yo tecleando. Mal, muy mal. Ahora tenemos clases los martes y los miércoles y está genial tener algo de rutina y un espacio fuera de casa, sobre todo en los meses cuando no hace bueno para salir a la calle.

4. Cómprate un smartphone - Siguiendo del punto 3, si vas a estar por ahí, una manera perfecta de seguir dando servicio a tus clientes es a través del mail en tu móvil. Si no tienes smartphone, lo necesitas. No para el Whatsapp y el Facebook, aunque están bien, sino para contestar los mails del trabajo. Disponibilidad cuando no estás disponible.

5. Queda con otras madres trabajadoras - Sea con los peques o sin ellos, un café y una conversación sobre cómo montamos la vida laboral con nuestros hijos es súperutil. Las que trabajamos desde casa somos expertas en aislarnos en pijama detrás de una pantalla. ¡Hay que salir! ¡Por el bien de tu negocio!

¿Alguna sugerencia más?

jueves, 4 de abril de 2013

Una sonrisa en un funeral

Primero, siento el silencio de los últimos días. Ha sido Semana Santa y he estado descansando con mi Baby y mi Husband. Podría haber planificado un post, pero como este blog es un labor de amor más que de compromiso (¡por mucho que le guste a Google que publique a menudo!), durante estos días de descanso decidí solo escribir cuando tuviera algo que decir.

Y ocurrió...

Ayer, estuve en un funeral en mi pueblo. El difunto era un amigo de la familia, figura de mi infancia, un hombre que ha aguantado un duro enfermedad que al final, le venció. Se esperaba un funeral grande, con muchos hombres corpulentos vestidos de negro. Y fue así. Un funeral galés en toda regla.

También por las voces fue un funeral de lo más galés. Se eligieron dos himnos de lo más emblemáticas y se cantaron con toda la pasión de un pueblo donde el cante es algo que, por lo menos en el pasado, teníamos en la sangre y de vez en cuando pienso que todavía lo tenemos fluyendo por ahí.

Yo no pensaba escribir sobre el funeral - ¿qué tendrá que ver con ser mamá freelance? diríais. Pero un funeral, supongo, que tiene todo que ver con todo en la vida. Es decir, en un funeral te pones a pensar en la vida, en tu propia vida.

Al hablar de la vida que celebrábamos ayer, el hijo mediano recordó cómo era de verdad su padre y nos hizo sonreír a todos, a una iglesia entera de más de 100 personas. Y fue entonces cuando lo pensé...

Acaso lo que queremos todos es que sonrían en nuestro funeral. Quiero decir, no es algo que pienso mucho, pero que sonrían al recordarte es motivo de satisfacción. Has tocado la vida de la gente de forma positiva y te agradecerán ese recuerdo, aunque sea furtivo.

¿Cómo conseguimos eso? Pues yo creo que viviendo una vida que te hace feliz y que hace feliz a los tuyos. No siempre es posible ni fácil, pero desde la perspectiva de una mamá freelance, creo que eso se consigue si sigues tu corazón.

Como freelance, el trabajo es, a menudo, tu vida, y de repente, te conviertes en madre, y tu hijo ahora ocupa ese lugar. Es tu vida, sientes la tentación de dejarlo todo para estar con él. Pero tampoco puedes, porque la vida sigue y hay que trabajar, de alguna manera.

Entonces, bueno, lo que quiero decir es que yo trabajando soy feliz y siendo madre también, y creo que mi Baby también es feliz con su mamá freelance. Cuando tengo un día duro, él tampoco está muy de humor, así que tenerle a él me hace querer seguir luchando cada día en busca de ese equilibrio entre lo profesional y lo personal.

Para que él sonría siempre...