jueves, 20 de junio de 2013

La crisis del Baby-led weaning

Suena importante el titular, ¿verdad? Y es que ha sido una época un poco curiosa con el Baby-led Weaning.

Mi Baby ha aprendido mucho desde que empezamos con la alimentación complementaria a demanda en febrero. Me ha mostrado que aunque quiero que coma, no lo va a hacer si no quiere él. Me ha mostrado que cuando le gusta algo, le gusta mucho. Y me ha mostrado que cuando yo estoy relajada, él lo está también.

Le gustan las albóndigas 'sweet & sour' de Parents.com ©Mamá Freelance

Y es que la crisis, yo creo, ha sido más mía que suya.

Del 9º al 10º mes, más o menos 4 semanas, el Baby comía peor. Antes, había cogido todo muy bien, hasta nos sorprendía con su destreza. Y luego llegó un momento cuando dejamos de disfrutar. La comida se convirtió en una tarea. Y él ya no comía tan bien.

De repente no quería cosas nuevas. Solo comía el piñón fijo de alimentos que siempre le han gustado. Y el pan, siempre el pan.

No sabía qué había cambiado, pero de repente me veía cuestionando no tanto el método BLW, sino mi propio trabajo de madre. ¿Le estaré alimentando bien? ¿Y si no debería estar comiendo pasta? ¿Y si le doy solo plátano y no ese bizcocho de plátano que he hecho? Y si...y si...

Y así sí, durante un mes.

Perdí un poco esas ganas de comer juntos, perdí el sentido de la aventura que hay que tener con BLW, y empecé a pensar si de verdad estaba bien que comiera de todo, todo, todo.

Menos mal que tengo a otras mamás, incluyendo a la mía, que me han tranquilizado. Estando con ellas, he vuelto a confiar en mi Baby (algo clave para el Baby-led weaning) y he aprendido que es mejor pensar en la totalidad de lo que come en una semana, en lugar de fijarme en cada comida - si fue sana, si hubo sal, si comió suficiente...ad infinitum.

Y hemos empezado a disfrutar de nuevo. Él de comer y yo de verle comer.

Pasados unos pocos días, ya está más grande, más gordito y disfruta cogiendo un puñado de lentejas y las mete en la boca con ganas.

Así que mamás, si estáis con Baby-led Weaning, preparaos para vuestros cambios de ánimo. Que hay mucha crisis y hay que intentar evitarla...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta. Ya hablaremos más del BLW Don T!

      Eliminar
  2. Los niños tienen épocas, con baby-led weaning o no, en la que no les apetece simplemente comer o probar cosas nuevas. Yo siempre digo que muchos niños hacen huelgas de lactancia y solo quiere sólidos y otros hacen huelga de sólidos y solo quieren teta... Como todo, tomándolo con calma y dejándolo pasar, las aguas vuelven a su cauce por si mismas... yo, por ejemplo, tengo que luchar para evitar el "una cucharadita más" y eso que mis hijos son mayores. A veces lo logro y a veces no ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Eloisa - hay que tomar las cosas con calma y tener paciencia. No siempre fácil, pero siempre el mejor camino. ¡Gracias por tus consejos de madre BLW!

      Eliminar